Familia

Divorcio Express

El comúnmente llamado "Divorcio Express" que surge con la reforma del Código Civil y Comercial, permite a los cónyuges divorciarse con la sola voluntad de una de las partes, sin el requerimiento de una causa o motivo y sin plazo mínimo de 3 años que se requería anteriormente.

En la actualidad existe 2 tipos de divorcio:

  • Divorcio Unilateral: Se produce cuando uno de los cónyuges inicia el proceso por si solo sin la necesidad de contar con el consentimiento de la otra parte.
  • Divorcio por Presentación Conjunta: Se produce cuando ambos cónyuges tienen la voluntad de divorciarse y presentan la demanda en forma conjunta. La ventaja de este proceso es que es mucho más rápido que un divorcio unilateral.

¿Qué documentación se necesita?

  • DNI del cónyuge solicitante/s.
  • Acta de matrimonio.
  • Partida de nacimiento de los hijos matrimoniales (si corresponde).

¿Qué requisitos se exigen?

En ambos procesos de divorcio la demanda debe estar acompañada por una propuesta que regule todo lo relacionado al matrimonio. Esta propuesta o "convenio regulador" debe hacer referencia a la atribución de la vivienda, la distribución de los bienes (si los hubiese) y las eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges. En el caso de que existiesen hijos matrimoniales, tiene que hacer referencia al ejercicio de la responsabilidad parental (tenencia), régimen de comunicación (visitas) y prestaciones alimentarias (alimentos).

DEJANOS TU CONSULTA! 

Alimentos y Régimen de comunicación

La ley establece que ambos padres tienen la obligación de brindar alimentos a sus hijos hasta los 21 años y en caso de que estudien, y no cuenten con medios económicos propios, hasta los 25 años.

Por alimentos se entiende todo lo necesario para el crecimiento y desarrollo normal de vida de sus hijos. Eso incluye comida, vivienda, gastos escolares, gastos de esparcimiento, gastos médicos, etc., conforme a las posibilidades económicas de sus padres.

En cuanto a la comunicación con los hijos, ambos padres tienen el derecho de participar de todos los eventos de la vida de sus hijos, relacionado a la educación, salud, etc. Y los niños tiene derecho de compartir y crear vínculos con ambos padres.

Tanto la cuota de alimentos como el régimen de comunicación puede establecerse de dos maneras, una judicial a través de una demanda y otra extra judicial a través de un acuerdo entre las partes, el cual luego se puede homologar judicialmente.

DEJANOS TU CONSULTA! 

Volver al Inicio

Enviar consulta

Te responderemos lo antes posible vía email o teléfono